5 Errores de diseño web que afectan al SEO

5 Errores de diseño web que afectan al SEO

Como dueño de un sitio web o tienda online, seguramente querrás contar con un diseño atractivo que atraiga visitas y las convierta en conversiones o clientes. Pero una página web no solo tiene que ser bonita, sino que debe ser funcional y correcta a nivel de SEO si lo que queremos es posicionarnos y mostrarnos al mundo.

A la hora de desarrollar un proyecto web hay que tener en cuenta muchos factores, y es que todos los involucrados en el diseño y en la programación de la página deben estar en contacto constante, ya que si no pueden ocurrir verdaderas catástrofes que impidan el crecimiento de tu negocio. Como hemos dicho, además de bonita, una web debe ser funcional y técnicamente correcta para que Google sea capaz de posicionarla bien alto. Por eso, vamos a ver cuáles son los errores más típicos a la hora de crear una web para que así seas capaz de evitarlos.

Los 5 errores más comunes a la hora de desarrollar un sitio web

1. Olvidar las etiquetas H1 o encabezados

Lejos de lo que pueda parecer, este es uno de los errores más recurrentes. Puede ser porque el diseñador crea que a página que está creando es demasiado minimalista o visual y que no casa con un encabezado de ese tipo, pero esto es un ENORME ERROR.

La etiqueta H1 es prácticamente el primer elemento que detectan los robots y la cual les ayudará a saber de qué trata la página que están indexando. Además, también es importante a nivel UX, ya que ayudará a que el usuario sepa de qué trata el sitio web en el que se encuentra.

En esta etiqueta podrás introducir la palabra clave principal de tu sitio, lo que aumentará tus posibilidades de obtener una buena posición en las SERP.

2. El tamaño SÍ importa

Queda muy bonito tener una página con un millón de imágenes y vídeos, seguro que así captarás la atención de tus visitantes, pero ¡OJO! Si no se hace bien, esto puede afectar directamente al SEO.

Si subes archivos multimedia de gran tamaño, estarás haciendo que la velocidad de carga de tu web sea mucho mayor, lo que es algo muy relevante para Google y te penalizará disminuyendo tu posicionamiento en los buscadores.

Además, a nivel usuario también es algo muy negativo porque ¿a ti no te gusta entrar en una web y que tarde minutos en cargas, verdad? Pues al resto de usuarios tampoco. Así que ya sabes, optimiza el peso de tus imágenes y vídeos antes de subirlos y así no perderás a ningún cliente. Existen muchas páginas para esto, como tinyPNG o imagecompressor.

3. Tener poco texto

Mucha gente cree que es mejor inflar las páginas con mil imágenes y archivos multimedia, pretendiendo así captar la atención del público y, seguramente, si solo hubiese que tener en cuenta a los usuarios, estarían en lo cierto. Pero no hay que olvidar que Google juega un papel fundamental en el posicionamiento y que hay que atraerlo también.

Por eso, las páginas deben tener contenido, ya que es lo que Google va a leer para saber de qué va la página que está visitando y así poderla posicionar. El texto deberá tener relación con la temática que tratas en tus páginas y que ofrezca contenido de valor para que los usuarios quieran quedarse a leerlo pero, además, deberá estar bien estructurado y optimizado para que Google le dé una valoración positiva y lo posicione correctamente.

Para redactar un buen texto deberás tener en cuenta la jerarquía de headings (H1, H2, H3, H4…), utilizar palabras clave relacionadas, incluir imágenes con alt text…

4. Scroll infinito no, por favor

Seguramente te has encontrado alguna vez en esta situación, has entrado en una página web y, a la hora de ir a buscar una dirección de contacto, has hecho scroll hacia abajo porque la mayoría de las páginas suelen tenerlo en el pie de página, pero bajas y bajas y bajas y la página no hace más que cargar, y nunca llegas al final… Esto es súper molesto.

Por esto, aunque tener un scroll eterno no afecta directamente al SEO, afectará indirectamente al no estar adaptado a la usabilidad del usuario y aumentará la tasa de rebote de la página, lo que es algo muy importante para Google.

5. Exceso de Pop-ups e Intersticiales

Lo que más odian los usuarios en el momento de entrar a un sitio web es que les bombardeen con pestañas emergentes pidiendo suscripciones, ofreciendo descuentos, promocionando ebooks…

Como Google quiere que los usuarios tengan una buena experiencia, tener una página con muchos pop-ups afectará al SEO negativamente.

Esto no quiere decir que tengas que dejar de utilizarlos completamente, ya que es cierto que son muy útiles para aumentar las conversiones, siempre que no sean intrusivos y que ocupen un pequeño lugar de la pantalla y no al completo. Siempre que no molesten al usuario.

Ahora ya sabes qué es lo que más perjudica al SEO de una página web, así que empieza a seguir estos consejos y verás resultados.

Si lo necesitas, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.