9 puntos que debes saber al contratar una agencia de diseño web

9 puntos que debes saber al contratar una agencia de diseño web

Cuando nos decidimos a contratar una agencia para que nos realice un diseño web, siempre nos surgen dudas que no sabemos cómo resolver o, en muchos otros casos, tenemos unas ideas preconcebidas de cómo funciona el sector.

Desde Imagenet, hemos pensado que estos son los 9 puntos más importantes que debes saber y valorar a la hora de contratar una agencia de diseño web.

1-Ten claro que es lo que vas a contratar

En cuanto a diseño web, existen gran variedad de alternativas a la hora de crear o rediseñar una página web.

No es lo mismo crear un diseño web en base a WordPress, que crear un sitio web completamente desde 0. Ten claro que el segundo caso( aunque no tiene por qué ser mejor)te  va a resultar mucho más caro.

Esto tienes que intentar saberlo de antemano y, si tienes dudas, preguntarle al diseñador cual sería la mejor opción en tu caso. Recuerda, la información es poder.

2-No somos magos

Un buen diseño web es importante para tu empresa, esto ayuda a que tu empresa crezca y se potencien las ventas, así como la comodidad que siente el cliente a la hora de entrar en la página web.

Pero un buen diseño web no garantiza que las visitas a tu página y tus ventas vayan a crecer.

 Igual que fuera de este medio, para avanzar y crecer hay que tener y desempeñar un esfuerzo. Y con este esfuerzo vendrán los resultados. En el mundo digital funciona de la misma manera. Aunque tu página web sea la más preciosa y perfecta del mundo, si el servicio que ofreces y/o los vienes  que vendes no son de calidad, tus resultados a largo plazo no mejorarán.

3-Tampoco somos adivinos

Aunque seamos buenos en nuestro trabajo, saber que piensa el cliente cuando va a contratarnos nos resulta imposible.

 Cuando tomes la decision de contactar con una agencia de diseñador web, tienes que tener una pequeña idea de cómo quieres que sea la página web de tu negocio. El diseñador en cuestión, podrá ofrecerte alternativas o aconsejarte, e intentará guiarte por el que considere que es el mejor camino posible en tu caso, pero la última palabra de cómo quieres que sea tu sitio web es tuya.

Por esto mismo, te aconsejamos que vayas con una pequeña idea de lo que quieres antes de dirigirte al diseñador en cuestión.

4-Tienes que apoyar al diseñador

En muchas ocasiones sucede que la persona que contrata el servicio, simplemente se desentiende del proyecto hasta que este está finalizado.

Esto no es lo más aconsejable. Igual que si contratases una empresa de construcción para que realizase el sueño de tu casa nueva iras de forma constante a visitarla y ver cómo avanza el proyecto, cuando contratas a una agencia para la realización de un diseño web te aconsejamos que actúes de la misma manera.

Intenta estar de forma constante (sin pasarse, claro) en contacto con el diseñador, para ver cómo avanza tu proyecto y si hay algún aspecto que no te gusta o crees que podría mejorar. Estate atento también a cuando el diseñador se ponga en contacto contigo ante cualquier inconveniente, ya que cuanto antes se resuelva, antes podrá continuar con el proyecto.

Pero OJO, este consejo va para las dos partes. También aconsejamos al diseñador hacer lo posible por que el cliente esté atento y siga el proyecto de primera mano, tanto para tener una retroalimentación, como con el fin de que todo llegue a buen cauce.

5-Como cliente, siento decirte que no siempre tienes la razón

Muchas veces como clientes (en cualquier ámbito) creemos que tenemos la razón en algún tema. Al fin y al cabo, ¿Somos los que pagamos, no? Pero ten en cuenta que si contratas a un profesional de cualquier ámbito para realizar una tarea, este va a saber más que tu sobre el tema en cuestión y va a ser un profesional en ello.

Por esto mismo, tienes que dejarte aconsejar por el profesional del diseño web, ya que él sabrá mejor que tu como funciona este mundillo y cuáles son las mejores opciones a tomar.

Estamos seguros de que, entre todas las posibilidades que él te dará, habrá alguna que sin duda te guste y te convenza. Por tanto, repetimos, se consciente y deja que los profesionales hagan de la mejor forma su labor.

6-No todo lo incluido en tu página web lo hace el diseñador web

Un diseñador web trata la creación de tu página web, ya sea desde zero o realizando retoques con la que ya tenías. Pero hay funciones que no las realizan los diseñadores web, si no que en muchos casos hay que acudir a otros profesionales.

Por ejemplo en el caso del logotipo de tu empresa, un banner o un vídeo de inicio. Este tipo de funciones no las realiza un diseñador web, si no que pueden ir más acorde con un diseñador gráfico, un fotógrafo u otro profesional.

7-Pide un presupuesto detallado

Parece algo obvio pero antes de meterte de lleno en esto, tienes que saber de primera mano cuanto y por qué estás pagando.

Obviamente, el precio total es más fácil de saber, pero en algunos casos podemos llevarnos sorpresas si creemos que teníamos algo incluido y luego vemos que no era así. Por eso es importante que antes de realizar ningún tipo de pago o ni siquiera de iniciar el proyecto, pidas un presupuesto detallado de todo lo que va a incluirte el precio. De este modo evitaras sorpresas por tu parte y por la del diseñador, y evitará confrontaciones y confusiones en el futuro.

8-Compara entre diferentes agencias.

Relacionado con el punto anterior, tanto buscar opiniones sobre varias agencias como pedir presupuesto es algo que deberías de realizar antes que nada. Contratar a la primera agencia o al primer diseñador web que encuentres no será la mejor decisión, igual que al realizar cualquier compra importante comparas precios, en este sector debes de realizar las mismas pautas de búsqueda y comparación.

Déjate aconsejar también por tus conocidos, ya que seguramente alguno de ellos habrá realizado los mismos pasos que tú y puede darte consejos a la hora de que factores tienes que tener en cuenta en el momento de la decisión final.

9-Es tu momento

Cuando el diseñador web ya ha terminado su trabajo y te ha entregado el proyecto, tienes que ser consciente que es momento de que tu mismo gestiones todos estos recursos. Su labor no es infinita, tenlo en cuenta.

En este punto puedes realizar dos funciones. O te formas, o externalizas.

Si te ves capacitado y con tiempo para poder realizar el mantenimiento de tu página web, así como la creación de contenido para el mismo y la resolución de problemas que puedan ocurrir, fórmate y realiza tú mismo todas las funciones. Esta parte no la recomendamos, pero si tu presupuesto es demasiado bajo y no tienes otra opción, adelante.

Por otra parte (la que nosotros te aconsejamos) tienes la opción de externalizar los servicios. Tendrás de todo tipo, tanto de mantenimiento y resolución de problemas en la web, la realización de cambios, la creación de contenido para tu página web, tus redes sociales…. No todo será labor del diseñador web en cuestión, pero otros muchos profesionales pueden ayudarte en tu negocio, haciendo que tú solo uses tus esfuerzos en las principales labores de tu empresa. Esto a largo plazo puede hacerte crecer más y, sobretodo, eliminar dolores de cabeza y que tu simplemente puedas centrarte en los bienes y/o servicios que ofreces.

Desde Imagenet esperamos que todos estos consejos puedan ayudaros a la hora de contratar una empresa de diseño web. Si estás interesado en la creación de un proyecto y tienes más dudas, solo tienes que contactar con nosotros.