¿Cómo borrar la caché del navegador web?

¿Cómo borrar la caché del navegador web?

La caché se almacena en nuestro servidor porque es una memoria que ha sido diseñada para guardar datos, archivos, e imágenes que hemos buscado. La caché existe con el fin de que en la próxima búsqueda de dichos datos, en vez de realizar un nuevo rastreo de navegación, la caché arroja los datos que han sido almacenados para ofrecer una respuesta rápida y optima al usuario.

Podemos tener muchas razones para desear eliminar la caché de nuestro navegador web. Algunos de estos motivos podrían ser, el no querer que otras personas vean los sitios web que visitamos, también podemos eliminar la caché cuando tenemos poco almacenamiento en nuestro servidor o incluso podemos eliminar la caché por errores arrojados en alguna descarga o publicidad inusual, generada por rastreo de la caché y cookies.

Los navegadores de web almacenan de manera automática la caché de nuestras búsquedas, sin embargo todos muestran una opción en sus herramientas que permite eliminar la base de datos almacenada, en algunos navegadores se puede borrar desde algún periodo en específico o borrar desde el origen de los tiempos. Mencionaremos como eliminar la caché en los navegadores web que normalmente los usuarios usan.

Google Chrome

En este navegador web puedes borrar la caché en sencillos pasos, solo debes abrir el explorador de Google Chrome y buscar una barra que se encuentra arriba y a la izquierda del explorador, después buscas la opción de herramientas y das clic en borrar datos de la navegación.

 

Una vez que pulses esta opción te aparecerán varios elementos que podrás borrar, entre ellos estará la opción de eliminar la caché. Google Chrome muestra una opción donde puedes indicar si deseas eliminar la caché y el historial desde los primeros inicios de navegación o si de hace algunas semanas.

Internet Explorer

Para eliminar la caché de este navegador web, solo debes ubicarte en el área de herramientas de desarrollo F12, una vez que hagas clic aparecerá una opción que dice caché, pulsas allí y después debes hacer clic en “borrar caché de exploración para este dominio” o simplemente pulsar Ctrl + D.

 

Navegador Firefox

En este navegador es sencillo eliminar la caché, solo debes pulsar la opción arriba y a la izquierda que dice Firefox, pulsas la opción de avanzado, seleccionas la pestaña que dice red y te ubicas donde dice contenido web cacheado, el último paso es seleccionar la opción de limpiar la caché o limpiar ahora.

 

Opera

En este navegador web eliminas la caché dirigiéndote a la opción que dice opera seguido de herramientas, después pulsas la configuración y opciones, te ubicas en la pestaña que dice avanzado, seleccionas el historial y le das en vaciar.

 

 

Konqueror

Este navegador web tiene la particularidad que basta con solo recargar su página para que se limpie la caché, sin embargo hay formas para eliminar la caché de este navegador por completo, solo debes pulsar el botón de configuración, marcar caché y hacer clic en borrar o limpiar caché.

 

 

¿Es conveniente eliminar la caché de mi navegador?

Solo en algunos casos será conveniente eliminar la caché de tu navegador, ten en cuenta que al eliminar la caché, cuando ingreses a cualquier sitio web deberás esperar que los contenidos e imágenes carguen, y en sitios web donde anteriormente habrías guardado algunos datos como correo electrónico y dirección, deberás hacerlo de nuevo.

Si normalmente navegas mucho y consideras que tú navegador se encuentra saturado, puedes borrar la caché para así liberar espacio en el servidor y disco duro.

¿Al eliminar la caché se borran todos los archivos que he descargado?

Existen varios tipos de caché, la caché del navegador y la caché de tu ordenador o dispositivo. Si eliminas la caché del navegador estarás eliminando todos los formularios, imágenes y páginas web que previamente se habían almacenado en tu servidor, sin embargo en tu ordenador quedaran almacenados los archivos que habías descargado, por supuesto este tipo de caché también se puede eliminar.

¿Cómo eliminar la caché de mi ordenador?

Cuando la caché ha ocupado gran parte de nuestra memoria podemos ver que algunos programas se cierran, trabajan con dificultad y nuestras carpetas de descargas se saturan, es por ello que es recomendable limpiar la caché de nuestro ordenador cada cierto tiempo.

Para eliminar la caché de nuestro ordenador primero asegúrate de tener todos los programas cerrados y de haber guardado los archivos importantes en sus carpetas correspondientes. Dirígete al panel de control de tu ordenador y ubica la opción de Internet, una vez allí haz doble clic y selecciona la pestaña que dice eliminar archivos de Internet, también tendrás la opción de eliminar los cookies y el historial en el caso de que desees hacer una limpieza completa a la base de datos de Internet.

Elimina la caché con CCleaner

Existen otras formas de eliminar la caché de nuestro navegador web y de nuestro ordenador, con CCleaner podemos saltarnos una serie de pasos para eliminar la caché en los diferentes navegadores web que tengamos en nuestra PC.

 

CCleaner es un programa diseñado para eliminar la caché de nuestro ordenador o dispositivo, es de fácil instalación y es gratuito, está disponible para varios sistemas operativos y su instalación es rápida y segura.

Una vez que tengas CCleaner en tu ordenador, al ingresar a esta aplicación podrás ver todos los programas que te dan acceso a la navegación de Internet, CCleaner te muestra los MB almacenados en caché de forma organizada y también te indica cuantos MB has recuperado una vez que accedes a eliminar la caché. En esta aplicación puedes seleccionar todos los programas que guardan caché en tu ordenador y eliminarlos en breves instantes.

A pesar de que la caché nos ayuda a acceder a páginas frecuentes de forma más rápida también tiene sus desventajas, existen terceros que podrán monitorear las páginas que visitas, y tus descargas, para mejorar el funcionamiento de tu ordenador y proteger la privacidad de tus datos lo más apropiado es que elimines la caché cada dos meses.

Elimina periódicamente la caché de tus navegadores o hazlo de una forma sencilla instalando aplicaciones optimas como CCleaner.