Como crear una web más sostenible

Como crear una web más sostenible

Suele ocurrirnos que al pensar en el mundo de internet, como no es algo palpable ni directamente visible, lleguemos a la errónea conclusión que no estamos también ante un potencial contribuyente a causar una gran huella ecológica en nuestro planeta.

Aunque parezca algo inmaterial, nuestros datos están continuamente viajando y almacenándose en grandes servidores repartidos por todo el mundo. Estos megaservidores son infraestructuras enormes, que necesitan estar a cierta temperatura para que funcionan de forma correcta. Con el gasto energético que esto conlleva.

Según algunos estudios, estos centros de datos producen el 2% mundial de las emisiones que provocan el efecto invernadero. Y que va incrementándose conforme vamos subiendo nuevos datos, y se van necesitando más y más servidores para guardarlos.

El problema es que cada vez somos menos eficientes, y el tamaño medio de un sitio web aumenta año a año. Algo normal, ya que como cada vez disfrutamos de acceso online de mayor velocidad, no nos preocupamos de que nuestras imágenes  o vídeos tengan una mayor calidad y consecuente peso.

Con estos datos, queremos aportaros unos pequeños consejos que podéis aplicar en vuestra web. Recordad que la acumulación de pequeñas acciones, repercute en cambios significativos.

Haz uso de la Carga Diferida

¿Sabes que es la carga diferida, o lazy loading? Muy sencillo. Gracias a la carga diferida, cuando estemos navegando solo se cargarán las imágenes y otros elementos cuando sea necesario. Cuando entremos en una web, por ejempo, solo se cargarán de forma instantánea la mitad superior de la página, y el resto de la página solo se cargará si continuamos más hacia abajo.

Esto nos ayudará de dos formas distintas. Por el lado de la huella ecológica, el consumo de energía se reduce, ya que no estaremos cargando constantemente una página al completo. Por la parte que más directamente nos atañe, nuestra navegación será mucho más rápida. Y si estamos fuera de casa, gastaremos muchos menos datos en nuestros dispositivos. ¡Todo son ventajas!

Si queremos incorporar la carga diferida en nuestro WordPress, existen varios plugins disponibles a tan solo un click.

Mantén a raya la Caché de tu Web

En WordPress existen multitud de plugins para limpiar la caché de tu web. Estos plugins disminuyen el tiempo de carga del sitio webgenerando una caché del lado del servidor de WordPress.

Desde Imagenet hace poco ya te enseñamos como borrar el chaché en tu navegador web.

Optimiza tus Imágenes

Las imagenes de más calidad quedan muy bonitas en tu página web pero, ¿Realmente son necesarias? Piensa que cuanta más calidad tenga la imagen, suele conllevar un peso mayor de la misma, lo que provocará que el acceso a tu web sea más lento. Y con ello, el consumo de energía de nuestro equipos.

En Imagenet hemos tratado este asunto anteriormente porque es bastante importante. En este post te enseñamos distintos programas de como reducir el tamaño de tus imágenes: Programas para reducir el tamaño de las imágenes de tu web.

Inserción de Vídeos

Es muy probable que, uno de los aspectos que más afecten a el rendimiento de nuestra página web sea la inserción de los vídeos. Pero no los podemos dejar de usar, ya que es un recurso que nos aporta mucho.

Hay algunos trucos que podemos utilizar para minimizar este impacto negativo. Lo primero, es no usar vídeos de alta resolución cuando no es estrictamente necesario. Tampoco debemos hacer que los vídeos se reproduzcan de forma automática. Es algo que agradecerán los usuarios que entre desde un smartphone usando una tarifa de datos.

Por último, si el vídeo ya está subido a alguna plataforma específica, como YouTube o Vimeo, no los resubas a tu web.

Haz sencilla la Navegación por tu Web

Si tu sitio web es relativamente grande, es posible que la navegación dentro del mismo pueda resultar confusa. E incluso moleste a algunos usuarios, ya que no encontrarán lo que van buscando de forma eficaz. Aumentando la cantidad de tiempo que deben pasar haciendo clic esperando haber acertado.

Dediquemos algo de tiempo a pensar en nuestros usuarios y sus necesidades. Establezcamos una estructura de navegación clara y lógica. A nadie nos gusta que nos hagan perder nuestro tiempo. Y si lo hacen, quizás no vuelvan a entrar en nuestra web.

Borra todo aquello que no estés usando

Puede parecer algo obvio, pero todos terminamos cometiendo este tipo de errores. Instalamos plugins para probar sus funcionalidades, y al cabo del tiempo los sustituimos por otros y los dejamos ahí. O simplemente dejamos de usarlo y solo lo desactivamos. Y lo mismo pasa con las plantillas de WordPress.

Sin olvidarnos de imágenes que subimos, y quizás pertenezcan a páginas o entradas que ya están borradas. O antiguos logos de nuestra web que no usamos porque los hemos rediseñados.

Todo es espacio que estamos ocupando y que supone una carga para nuestra web. Nunca está de más dedicar algo de tiempo para ver si esos plugin, temas o imágenes realmente nos son ya útiles.

Estos son todos los aspectos que hemos querido compartir contigo. Aunque parezcan poca cosa por separado, todos unidos pueden suponer una gran diferencia, tanto para el impacto en el medio ambiente, como en la calidad de carga de tu web.

Y vosotros, ¿Ya estáis poniendo en practica alguna de estas funciones?


Fuente: Silocreativo