¿Cuál es la relación que existe entre tener el certificado SSL y el SEO de mi web?

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¿Cuál es la relación que existe entre tener el certificado SSL y el SEO de mi web?

Hace no mucho tiempo, Google anunció que todos aquellos sitios que cambiasen del protocolo HTTP a HTTPS ganarían un pequeño empujón en el ranking. Pero antes de hacer este cambio y saber si va a ser beneficioso o no, es muy importante saber por qué Google prefiere HTTPS para los rankings de SEO y cuáles son sus beneficios.

Diferencia entre HTTP y HTTPS

Si eres un usuario que está visitando un sitio web, una buena experiencia incluirá un cifrado seguro que proteja tus datos ante terceros. Por eso, para entender cómo poder hacer esto y comprender mejor por qué Google prefiere ciertos elementos, es vital saber cuál es exactamente la diferencia entre HTTP y HTTPS y por qué es importante.

HTTP

El protocolo HTTP o Protocolo de transferencia de hipertexto, es un sistema que se utiliza para enviar y recibir información a través de Internet. Está enfocado a cómo la información se presenta al usuario con poca preocupación por la forma en que los datos realmente se transfieren del punto A al punto B. A este protocolo se le conoce como “sin estado”, lo que significa que no recordará nada relacionado con la sesión web anterior.

La mayoría de los sitios web que no contenían información confidencias como números de tarjetas de crédito, tenían su página configurada con este protocolo.

HTTPS

El protocolo HTTPS o Protocolo seguro de transferencia de hipertexto, se desarrolló para permitir la autorización y transacciones completamente seguras. El intercambio de información confidencial debe ser completamente seguro si queremos evitar el acceso de fuentes no autorizadas. En general, HTTP y HTTPS son lo mismo, ya que usan los mismos protocolos básicos, la diferencia es que HTTPS proporciona una protección mejorada gracias al uso del certificado SSL, que se encargará de transportar los datos de forma segura.

Entonces ¿cuál es la diferencia?

Ambos transfieren los datos de un punto a otro sin importarles cómo se están transfiriendo, pero HTTPS ofrece una capa extra de protección durante la transferencia de datos de un punto a otro.

HTTPS y Google

No es de extrañar que Google beneficie a aquellos portales web fiables, seguros y certificados. Esto se debe a que los usuarios serán conscientes de que los datos que proporcionen estarán a salvo.

Las ventajas de que ofrece el uso de HTTPS para el SEO

Además de lo bien que valora Google que HTTPS ofrezca seguridad a los usuarios de tu sitio, existen otros beneficios adicionales para el SEO.

  • Aumento en el ranking. Como se ha mencionado anteriormente, Google confirmó que beneficiaría en el ranking a aquellos sitios que utilizasen HTTPS.
  • Los datos de referencia se conservan cuando el tráfico pasa a un sitio web HTTP. Esto es diferente de lo que sucede cuando el tráfico pasa a través de un sitio HTTP: se retira y parece que es directo y no se hace referencia.
  • HTTPS agregará privacidad y seguridad a un sitio web  y objetivos de SEO. A través de la verificación del sitio web, evitando la manipulación por parte de terceros, haciendo que el sitio sea más seguro para los visitantes, encriptando las comunicaciones…

Certificado SSL

Un certificado SSL es un bloque de código en un servidor web que brindará seguridad para las comunicaciones online. Cuando un navegador se pone en contacto con un sitio web seguro, el certificado SSL habilitará una conexión cifrada. Los certificados SSL generan una gran confianza, ya que cada uno de ellos contendrá información de identificación: Cuando se solicita un certificado SSL, un tercero verificará la información de la organización y luego emitirá un certificado único para el usuario con esa información. Esto se denomina proceso de autenticación.

¿Qué hay que tener en cuenta durante el cambio de HTTP a HTTPS?

Lo primero que tendrás que hacer será comunicar a Google que has movido tu sitio web de HTTP a HTTPS.

Google sugiere lo siguiente a la hora de cambiar:

  • Utilizar certificados de clave de 2048 bits.
  • Decide si necesitas un certificado único, de comodín, de varios dominios…
  • Utiliza direcciones URL relativas para recursos que utilizan el mismo dominio seguro.
  • No impidas que el sitio HTTPS sea rastreado con robots.txt.
  • Deberás permitir la indexación de las páginas en los buscadores donde sea posible.
  • Evita utilizar la etiqueta meta noindex para robots.txt
  • Elige las direcciones URL relativas al protocolo para los otros dominios.
  • Realiza un seguimiento cuidadoso de su migración de HTTP a HTTPS utilizando el software de análisis que elijas y las Herramientas para webmasters de Google.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿a qué esperas para hacer el cambio? Verás cómo te ayuda a impulsar tu negocio.

Fuente: Dyno Mapper