Diseño web ¿con plantilla o a medida?

Plantilla o diseño a medida

Diseño web ¿con plantilla o a medida?

Por fin te has decidido. Ha llegado el momento de mejorar tu presencia online con una web  con un diseño impactante, que haga que tu negocio se vea impulsado y llegue a una mayor cantidad de personas, sea donde sea el lugar en el que se encuentren.

Pero ahora te enfrentas a otra difícil decisión:

¿Quiero una página web a medida o me conviene más usar una plantilla?

 

Esta elección no suele ser sencilla y debe tomarse en base a las necesidades de la empresa, los objetivos que tenga y, sobre todo, al presupuesto del que se disponga.

La decisión que tomemos será la que marque el rumbo del negocio, ya que el sitio web va a ser la ventana por la que te presentes a tus clientes, va a ser ahí donde ellos van a ver tu forma de trabajar, tu estilo, tu profesionalidad y tu forma de tratar a las personas. Va a ser lo que determine tu futuro.

Conseguir un diseño de página web armónico y consistente, que refleje todo lo que es tu empresa, no siempre es fácil, ya que existen infinidad de opciones en el mercado, por eso hay que estudiar muy concienzudamente la opción que vayas a escoger. Entonces, ¿a medida o plantilla?

Pues para contestar a esta pregunta, primero vamos a contarte de qué debería depender que te decantes por una u otra y, después, te contaremos las principales diferencias entre ellas.

 

¿De qué depende que escojas una u otra?

Los objetivos que te hayas fijado de cara al futuro de tu empresa serán determinantes a la hora de escoger la solución que más te conviene.

Desarrollar una web a partir de un sistema pre-construido, como una plantilla de WordPress o HTML, suele ser suficiente para la mayoría de los negocios, ya que estos sistemas son cada vez más completos y ofrecen solución a casi todos los problemas que se puedan plantear.

También habrá quien crea que comenzar una página desde cero es la mejor opción, a pesar de tener que invertir mucho más dinero, ya que te permitirá crear un sitio que se adapte y refleje a la perfección la esencia de tu empresa y eso, no lo podrás conseguir del todo con ninguna plantilla.

 

Diseño basado en plantillas WordPress o HTML

La primera opción es la más conocida y consiste en el uso de un gestor de contenido como WordPress y complementarlo con una plantilla o theme, las cuales pueden ser gratuitas o de pago y que ofrecen una gran cantidad de posibilidades.

La segunda opción consiste en una plantilla que también puede ser comprada y que funciona sin gestor de contenidos. Esta no será más que un diseño previamente desarrollado en HTML, CSS, JS o cualquier otro lenguaje necesario para su implementación, y podrá ser modificado según la información que se quiera mostrar en la página.

De ambas opciones, la más cómoda es la plantilla WordPress, ya que a la hora de administrar el contenido y hacer actualizaciones es mucho más sencillo. En cambio, si pretendes realizar cambios en la plantilla sin gestor de contenidos,  deberás saber cómo usar los distintos lenguajes de programación.

plantilla web

 

Si finalmente te decantas por esta opción, tendrás esta serie de ventajas:

– Perfecta si tienes poco presupuesto

WordPress es un gestor de contenido gratuito y la plantilla puede ser gratuita o de pago, por lo que ya ves que la inversión que vayas a realizar a la hora de crear tu sitio web depende sólo de ti, pero puede ser muy muy baja.

Además, las plantillas también pueden ser editadas siempre y cuando tengas conocimientos de HTML y CSS.

– Se necesita poco tiempo para implementarla

Hacer uso de un sistema pre-construido con sus plantillas hará que ahorres mucho tiempo, ya que crear un sitio web desde cero es muy costoso.

– Fácil implementación

Cualquier persona, independientemente de los conocimientos que tenga de programación, será capaz de entender WordPress y realizar los cambios que sean necesarios en la plantilla.

 

Por otro lado, podrías toparte con estas desventajas:

– Tu plantilla podría estar siendo usada por otra empresa o persona

Esta es la principal desventaja y es que, puesto que las plantillas están disponibles para cualquiera, cualquiera podría estar utilizando la misma que tú. Por esto, si quieres un sitio web único, deberás plantearte crearlo desde cero.

– La plantilla podría no estar correctamente optimizada

Existe una gran variedad de plantillas, miles de diseños adaptados a tus gustos y necesidades, pero muchas de ellas no satisfacen todos los requisitos necesarios a nivel de posicionamiento web SEO, lo que podría afectar a la indexación de tus páginas.

– Tu plantilla podría no funcionar en todos los navegadores

A veces, cuando las plantillas son gratuitas, puede ser que no funcionen para todos los navegadores. A pesar de que los distintos lenguajes, como HTML, han sido estandarizados, cada navegador traduce el código a su manera.

– Poco o ningún soporte técnico

Normalmente, si te decantas por una plantilla web gratuita, estás “aceptando” que no dispondrás de soporte técnico en el caso de que algo falle. Las que son de pago sí que suelen contar con algún tipo de soporte en caso de incidencia.

– Eres tú el que tendrá que adaptarse a la plantilla y no al revés

Los cambios que se pueden realizar en una plantilla son mínimos, por lo que tendrás que sacrificar algunas de tus necesidades y requisitos a la hora de desarrollar la web.

 

Diseño web desde cero y a medida

Por otro lado, tenemos la opción de diseñar tu página web desde cero, con la que podrás crear un diseño propio y totalmente personalizado a partir de un sistema de gestión de contenidos, como puede ser WordPress, o desde cero sin gestor o incluso crear un gestor de contenidos a medida.

Lo más común es utilizar WordPress como gestor de contenidos ya que, por lo general, suele ser suficiente para cualquier negocio. La idea de crear un gestor propio suele estar recomendado para sitios web que van a tener un mantenimiento muy escaso o, en el otro extremo, para sitios que sean tan grandes que ninguno de los gestores existentes ofrezca las funciones necesarias para administrarlo.

diseño web a medida

 

Te vamos a exponer las ventajas que te supondrá crear tu web a medida:

– Puedes tener lo que necesitas

Puesto que la web se va a desarrollar desde cero, tendrás total libertad para decidir qué es lo que quieres y cómo lo quieres para así poder diferenciarte del resto de marcas y empresas.

– Podrá estar totalmente optimizada para el SEO

Para poder cumplir con este objetivo, deberás contar con personal altamente cualificado y eso conlleva realizar una inversión, pero te estarás asegurando que cubrirán todos los aspectos de optimización SEO para que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

– Te asegurarás de que funciona en todos los navegadores

Al contar con un equipo que se dedica al desarrollo integral de sitios web, te estarás asegurando de que harán bien su trabajo y se podrá acceder a tu sitio desde cualquier navegador o dispositivo.

– Diseño y funcionalidad escalable

Que algo sea escalable significa que podrás ir añadiéndole funcionalidades en base a lo que vayas necesitando en cada momento. Puedes empezar con un sitio básico y terminar con una tienda online.

– La experiencia de usuario será mejor

Podrás diseñar cómo interactúan los usuarios con tu página, que es uno de los principales motivos por los que se elige este tipo de desarrollo.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con esta serie de desventajas:

– Su coste es mucho más elevado

Desarrollar un sitio web desde cero es mucho más costoso, y si, además, no utilizas un gestor pre-desarrollado y también te lo tienen que crear, aún lo será más.

– Conlleva mucho más tiempo

Desarrollar una web desde cero implica todo lo que va desde la concepción de la idea hasta la implementación, además de la resolución de posibles problemas que vayan surgiendo durante el desarrollo, por eso no es tan rápido como pueda ser la utilización de una plantilla.

 

Como habrás podido ver, ambas opciones son igualmente válidas, pero la elección de una u otra dependerá de tus necesidades y el alcance que tengas. Así que, lo mejor es que estudies las opciones y que te decantes por la que más se adapte a ti y mejor satisfaga tus expectativas. ¡En Imagenet estaremos encantados de ayudarte!